LETTERING UN ARTE QUE SE HA VUELTO TENDENCIA EN DISEÑO

En este post analizaremos una tendencia muy vista últimamente en diseño gráfico la cual es el lettering, pero para esto debemos tener muy claro las diferencias entre diferentes términos que forman parte de esta tendencia como es cuando estamos frente a una tipografía, un lettering o un trabajo caligráfico.

ABC of Custom Lettering Cover.indd
the ABC of custom lettering

pagina web Ivan castro

Entonces en este sentido comencemos por definir:

Caligrafia:

Una definición contemporánea de la práctica de la caligrafía es “el arte de escribir bello” (Mediavilla, 1996). La historia de la escritura es una historia de evoluciones estéticas enmarcadas por las habilidades técnicas, velocidad y limitaciones materiales de las diferentes personas, épocas y lugares. (Diringer 1968: 441).

La caligrafía es el arte donde la expresión abstracta puede adquirir más importancia que la legibilidad de las letras (Mediavilla, 1996). La caligrafía clásica difiere de la tipografía y de la escritura manual no clásica, aunque un calígrafo puede ser capaz de crear todas ellas.

abecedario-imprenta

Lettering: si lo traducimos seria como letras dibujadas a mano NO escritas, así que precisamente el Lettering lo podemos entender como aquellos trabajos que han sido dibujados.

alabanese-sketch-1-470x363
Autor

ALAN ARIAIL

Tipografía: Aunque mas bien deberíamos intentar describir el termino “tipografía digital” o “fuentes tipograficas” que es realmente el mal uso que se le da a la palabra tipografía sin mas hoy en día. La tipografía digital tal y como la entendemos,hoy en día podría decirse que es el conjunto de caracteres números y signos que poseen unas características comunes y que se diseñan y programan para poder ser utilizados en nuestros ordenadores.

Esta claro que cualquiera de las tres definiciones podrían ser muchísimo mas extensas y pasarnos un buen rato hablando sobre ello pero como comentábamos buscamos dar una descripción corta y lo mas clara posible.

por eso podemos ver porque es tan fácil confundirse con los diferentes términos teniendo en cuenta que una tipografía suele construyes desde su base de manera caligráfica (escrita) para luego ser luego ser perfeccionada con lettering ósea (dibujo) y por ultimo ser digitalizada y programada como una fuente digital dando esto origen a la programación OPEN TYPE la cual es la modificación de fuentes algo así como un tunning de fuentes que llega a ser muy parecido al lettering acá les dejo unos ejemplos.

39648
visita esta paginaParfait Script de Lian Types

 

Bueno espero les haya interesado este articulo y los haya inspirado a saber mas de este mundo de las fuentes, la caligrafia y el lettering aqui les dejo un link para descargar fuentes gratis de este estilo 

 

Anuncios

Un comentario sobre “LETTERING UN ARTE QUE SE HA VUELTO TENDENCIA EN DISEÑO

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s